Spoilers Miércoles, 6 mayo 2015

Scott Glenn (Stick en Daredevil): «Los Vigilantes son justificados cuando la justicia está comprada»

Öscar Soto

Periodista. Mira mi chamba en oscarsoto.com @oesotog

11207775_10203869029754709_1654879542_o

Con la colaboración de Fátima Toche.

Para muchos, el mejor producto salido del Marvel Cinematic Universe es la serie original de Netflix Daredevil. Dejando atrás la vergonzosa adaptación protagonizada por Ben Affleck, Marvel, ABC Studios y Netflix nos traen la compleja, oscura y conflictiva historia de uno de los personajes mas importantes de la casa de las ideas, el abogado ciego Matt Murdock y su alter ego y vigilante urbano, Daredevil.

Tuve el privilegio de poder entrevistar junto a otros medios internacionales a uno de los actores de la serie. Scott Glenn personifica a Stick, un ciego justiciero asesino y mentor de Matt Murdock cuya corta pero intensa participación en la serie es sumamente importante para profundizar en los orígenes y motivaciones del justiciero de Hell´s Kitchen. A continuación la entrevista completa (incluyendo las preguntas de los demás medios).

Como actor, ¿tuviste alguna duda al aceptar el papel en un universo tan grande o sólo se resumió a la calidad del material?

Lo segundo. Lo importante fue la calidad del material y cuan divertido y demandante será ese papel.

Steven DeKnight (showrunner de Daredevil) dijo que le emocionaba mucho tenerte en el show. ¿Cuál fue el sentimiento por tu lado?

Ser parte de algo tan icónico para muchas personas fue realmente emocionante. Pero lo que mas me atrajo fueron los guiones del personaje y el reto de caracterizar a una persona ciega, algo que nunca había hecho, y además considerando el tema de las artes marciales. Todo el tema en conjunto fue muy emocionante y me gustaría volverlo a hacer.

Stick

Tu aparición en el show es algo así como un personaje que representa tanto el bien como el mal. ¿Qué lado prefieres de este personaje o que es lo que significa cada lado para ti?

Me gusta interpretar personajes como este, que esta contantemente en una cuerda floja moral. La pregunta está en la diferencia entre Daredevil y Stick, porque la única línea que Daredevil no cruza es la de tomar vidas humanas. Y eso es todo lo que Stick hace. Stick es un asesino ciego. Yo disfruto el entrar y salir de las sombras, es divertido interpretar eso como actor.

¿Qué elementos de la historia y el guión te convencieron para participar en Daredevil?

La calidad de los diálogos, lo cual es siempre mi caso. Cuando decido hacer el trabajo, lo principal en lo que me preocupo es el personaje. ¿Estoy dispuesto a caminar en los zapatos de este chico por un tiempo? Entonces, interpretar a alguien que es tan fuerte y al mismo tiempo sombrío, y si tengo que ser bastante físico (por las artes marciales) y además ciego, lo cual nunca había hecho antes; lo sentí bastante desafiante y divertido. Esas son las razones.

Daredevil-Episode-7-850x560

¿Consideras desde un punto de vista personal, que la justicia de un vigilante (o tomar la justicia con las propias manos) es algo socialmente válido? ¿Piensas que Stick tiene conflictos morales en su accionar?

Creo que es socialmente responsable cuando la justicia oficial ha sido comprada y pagada por criminales. No creo que Stick tenga conflictos morales al respecto.

¿Qué es mas desafiante para ti como actor? ¿El entrenamiento físico o ser capaz de encontrar esa suerte de ambiguedad moral en el personaje y caminar esa fina línea?

Encontrar el aspecto interior de cada personaje es para mi siempre la claver y la parte mas complicada y lo que toma mayor trabajo. En términos físicos, estoy familiarizado con las artes marciales, las practico desde niño. Si la situación lo amerita, conozco eso de un modo u otro. No digo que sea un maestro en artes marciales pero estoy familiarizado con el tema y lo he practicado toda mi vida.

Por eso fue divertido para mi. Lo que fue realmente desafiante fue la parte física de estar ciego. No solo las artes marciales, ser ciego en general es algo con lo que tuve que lidiar porque nunca lo había hecho antes.

¿Conocías a los personajes antes de la serie?

Lo hice despues de obtener el papel. Antes de eso no estaba familiarizado, a pesar de conocer a Marvel. Conocía un número de personajes de Marvel pero a nadie de Daredevil ni había visto la película con Ben Affleck. Cuando obtuve el papel, comencé a leer las novelas gráficas.

matt-murdock-stick-sensei

Sabemos que la segunda temporada ha sido confirmada. ¿Estás confirmado tu también? ¿Qué rol crees tu que Stick cumplira en los nuevos episodios?

Es una gran pregunta que no voy a responder. La gente de Marvel es muy colaboradora, generosa y maravillosa para trabajar, pero han hecho de la seguridad y el secreto una religión y lo respeto. La respuesta es: mira la próxima temporada.

Pero aun así pensamos que estás feliz con el personaje…

Muy feliz. Es uno de los mas divertidos, interesantes personajes que he hecho y definitivamente quiero hacerlo de nuevo.

¿Cómo es tu relación con los fans de Marvel? ¿Cual es la respuesta que recibes de ellos?

Todas las respuestas han sido realmente positivas y es muy gratificante. Antes de comenzar a hacer esto, no sabía nada del personaje y hoy estoy enamorado de el. La gente parece darse cuenta de eso y que me acercado bastante.

Mencionaste las novelas gráficas, ¿qué otras referencias usaste para construir tu personaje?

Claro. Un personaje de una serie de películas japonesas llamado Zatoichi, un samurai ciego.

Hemos visto que imprimes mucha visceralidad en tus personajes, desde Alan Shepard hasta Axe en «Backdraft». Cuando atacas un rol ¿qué es lo que intentas para darle una energía única?

Normalmente muchas cosas. Trato de buscar algo específico con el comportamiento de quien interprete, conectado a lo que hacen en su vida. Con Stick fue interesante porque se trata de un asesino ciego.

Entonces lo quise conectar con Stick fue ¿cómo interpretar a un ciego que tiene una noción completa de todo lo que sucede a su alrededor? Mi respuesta a ese problema fue algo que aprendí en el ejército llamado «caminata periférica». Se trata de caminar prestando atención más a los que tus ojos captan de los alrededores y no de lo que ves frente a ti.

Daredevil es una visión mas oscura comparada a los demás filmes de Marvel. Como crees que Daredevil va a impactar al universo Marvel?

Creo que ese tipo de preguntas deben ser respondidas por la audiencia y no por mi. No tengo idea. Me refiero a que es como decir cómo se va a sentir la audiencia por esto o lo otro. No le presto atención a eso. Solo trato de vivir honestamente la vida del personaje frente a la cámara y el impacto de eso es el impacto de eso.

Si hubieses podido interpretar a otro personaje de Marvel además de Stick, ¿cuál sería?

No se me ocurre otro. La respuesta sería ninguno, volvería a hacer a Stick.

En tu carrera no has hecho mucha TV. Es curioso ver que ahora la TV permite hacer estas narrativas épicas. ¿Qué hizo este proyecto particular para que digas «OK, quiero hacer TV»

Las pocas veces que he hecho TV no fueron grandes experiencias. Siempre ha sido decepcionante porque sentía una falta de libertad. La temporada pasada, antes de Stick, hice cuatro episodios de un show de la HBO llamada The Leftovers (que está trabajando su segunda temporada).

En esa experiencia y luego con Daredevil, me di cuenta que hay una gran diferencia entre la TV auspiciada y la que es por cable o internet. Cuando tu no estás parando cada 15 minutos para un comercial de, no se, Tylenol, tienes un grado de libertad y aire fresco que nunca experimenté antes. Para mi, trabajando primero con HBO y ahora con Netflix, es un universo diferente.

 

La primera temporada de Daredevil esta disponible en Netflix y si aun no la has visto, no sabemos que esperas.

Öscar Soto

Periodista. Mira mi chamba en oscarsoto.com @oesotog