Spoilers Martes, 17 mayo 2016

¡¡¡FFFUUUEEEGOOO!!! Game of Thrones pasó del fan fiction al fan service

Captura de pantalla 2016-05-17 a las 12.02.56

¿Querían fan fiction? Acá una sugerencia para el cásting peruano de GOT.

Bienvenidos otra vez a Pichanga de Tronos (nos quedamos con el nombre a falta de sugerencias), tu espacio quincenal de análisis de Game of Thrones aquí en tu sección SPOILERS de Utero.Pe. Cada dos semanas, comentaremos los dos últimos capítulos de la serie que terminó de arrastrar hacia el frikismo a medio planeta. Más que una crítica, vamos a intentar brindar comentarios y datos que ayuden a desentrañar las intrigas del mundo de Westeros. Evidentemente, this post is dark and full of spoilers pero, además, tenemos una sección de Posibles Spoilers, en la que comentaremos escenas del libro que aún no se han adaptado (o que no se adaptarán jamás) y teorías de los lectores.

GoT s06e03: Oathbreaker

960

A lo largo de este capítulo, varios personajes rompen sus juramentos (o lidian con las consecuencias de haberlo hecho): Jon, Daenerys, Sam, y, claro, Alliser Thorne, Olly y el resto de cuervos traidores. Jon se aferra a un tecnicismo («…ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte») para anunciar que se larga de la Night Watch. Daenerys debió quedarse con el resto de las viudas de los Khan pero no lo hizo. Sam rompió su juramente con Gilly, a la que lleva donde su padre. Y los otros pagaron sus culpas (me gusta que Thorne se haya mantenido firme hasta el final, hay honor dentro de su traición).

Todo eso es muy interesante pero solo sirve para acelerar la historia a ritmos que, creo, no ha tenido esta serie nunca (y en el próximo capítulo eso se siente incluso más). El final del juego está cerca y todos estos juramentos rotos solo sirven para que cada personaje se acerque más a su último destino.

Pero, vamos, todos sabemos que lo que importa es el Otro Flashback de Bran ™, esta vez presentando la famosa (para los lectores de los libros) escena de la Torre de la Alegría. Ned Stark llega a rescatar a su hermana, supuestamente secuestrada por Rhaegar Targaryen (el hermano de Daenerys muerto muchos años antes del inicio de la serie).

Dos puntos interesantes aquí es la muerte poco honorable de Arthur Dayne, la Espada del Amanecer, contra lo que luego contaría la historia oficial. ¿Es una señal de que Ned no era tan honorable como se creía? ¿O que, por lo menos, era capaz de contar mentiras para salvaguardar una versión más útil de los hechos? ¿Significa que R + L = J se confirmará pronto? Las preguntas quedan sin respuesta porque el Cuervo de Tres Ojos decide conservar las revelaciones para otro episodio.

Y, por supuesto, el otro detalle interesante es que Ned es capaz de escuchar a Bran. Si el ya no tan pequeño Stark es capaz de interactuar con el pasado… ¿qué significa eso?

13177102_360033977453728_1872374619245115631_n

La muerte del episodio:

¡¡¡Shaggydog!!! ¡¡¡NNNNNOOOOO!!!! Su muerte me da mas pena que cualquier cosa que le pueda pasar a Rickon, el olvidado hijo Stark que, a fuerza de haber tenido casi tantos diálogos como Hodor, no es realmente un personaje, sino simplemente un pedazo de guión.

Observatorio de lobitos huargos:

Con la muerte de Shaggydog, solo quedan tres: Ghost (Jon), Summer (Bran) y Nymeria (al que Ayra tuvo que ahuyentar en la primera temporada).

Teoría pastrula del episodio:

El papá de Daenerys le decían Rey Loco porque creía escuchar voces que le hablaban… ¿y si esas voces eran de Bran?

 

+++

GoT s06e04: Book of the Stranger

GOTBookofStranger1

El mejor capítulo de lo que va de la temporada, empieza y acaba en puntos altos.

El inicio es brutal: después de 6 años, al fin, una reunión de Starks. Se acabaron los teléfonos malogrados y los casi-me-los-encuentro-pero-los-mataron-a-todos. Resulta agridulce que, al final, sean Sansa y Jon los que finalmente se reencuentran porque lo poco que sabemos (o sospechamos) de su interacción es que no era la mejor: ella, la princesita; él, el bastardo. Pero en este mundo estamos tan necesitados de buenas noticias, que no debe existir ni una sola alma en Westeros que no se haya emocionado.

Y el final también es una buena noticia. Daenerys, por fin, lidera al pueblo dothraki (después de… eh… ganar sus elecciones primarias).

Este es el capítulo en el que finalmente me he dejado llevar por los guionistas. Después de todo, ahora que ya sobrepasaron los libros de George R R Martin, lo que están haciendo podría calificarse como fan fiction. Es decir, fanáticos de las novelas que alucinan cómo va a terminar y escriben sus propias historias. Claro que estos son fanáticos con mucho, mucho presupuesto. Pero es extraño ver cómo algo que era una adaptación termina siendo algo más.

Y lo que está siendo en este momento es «fan service«, aunque sin las connotaciones negativas del término. Es decir, le están dando al fan lo que el fan espera (reencuentro de Starks, un novio para Brienne) en vez de subvertir esas expectativas (por ejemplo, matando a medio mundo como solía hacer GRRM). Pero este es un fan service con sentido. Que funciona en el mundo que ellos han creado sobre la base de GRRM. Y que, sobre todo, hace avanzar la historia hacia el enfrentamiento final entre todos los personajes.

Esta es la penúltima temporada (aunque la próxima, al parecer, será dividida en dos). Necesitamos resoluciones. Y estamos teniendo resoluciones. Todo indica que GRRM habría elegido caminos diferentes, pero el que estamos siguiendo, por el momento, es muy satisfactorio.

tumblr_o79xe5DBmw1s5m21go1_250

¿El título se refiere a…?

Una cita de la biblia de este universo: The Seven-Pointed Star. El Stranger es uno de los siete dioses y en el verso 25 de su libro, citado por el High Sparrow, dice: «And one day your walked through a graveyard and realized it was all for nothing, and set out on the path to righteousness.» Aplíquese a Daenerys y Jon.

Observatorio de personajes perdidos:

¿Qué carajos estuvo haciendo Littlefinger todo este tiempo? Su plan de entregarle a Sansa (¿no quería con ella?) a los Bolton nunca tuvo el menor sentido. A menos que su jugada maestra sea tan rocambolesca que ya resulte inverosímil. Igual siempre es bueno ver al buen Peter Baelish desplegar sus jugadas de ajedrez.

Tormund + Brienne = <3

La definición misma del fan service. El se tiraba osos y ella luchó contra uno. Tienen mucho en común. Ojalá tengan muchos hijitos.