arte , Spoilers Domingo, 20 marzo 2016

Daredevil: los posters de la segunda temporada tenían un secreto renacentista

¿Ya están viendo la segunda temporada de Daredevil? Contra la costumbre de esta sección, no vamos a spoilear nada (aún). Pero mientras todos terminamos nuestras respectivas maratones, quería dejar constancia de la chambaza de los marketeros de la serie. Miren esto:

poster-n-art2

poster-n-chapel

Arriba tienen los dos posters promocionales de la segunda temporada de Daredevil, que salieron a inicios de año, y sus respectivas inspiraciones. La primera, que fue la imagen más difundida, se inspiró en el mural sobre El Juicio Final, de Miguel Ángel, en la Capilla Sixtina. La segunda, fue tomada directamente de la misma bóveda de la Capilla, quizás el trabajo más célebre de Miguel Angel.

Como dice el blog que descubrió las referencias, la temática católica de la serie (tan marcada que incluso se inicia, recordémoslo, con la escena de una confesión sacramental) fue la inspiración de esta campaña de marketing. Lo genial es que no se quedó allí. Hace pocos días, ya con el estreno inminente en Netflix, lanzaron otros pósters promocionales que, por suerte, pronto fueron identificados.

Como no he encontrado ningún lugar en Internet donde todas estas referencias se encuentren en un solo lugar, me tomé el trabajo de recopilarlas todas. Disfruten:

daredevil-poster_tkzk.jpg

st-sebastianjpgblog_d4yr

El póster de nuestro protagonista está inspirado en “San Sebastián”, pintura de Rubens. Apropiadamente, San Sebastián fue, según la mitología católica, un soldado del ejército romano que abandonó la vida militar para seguir la vida cristiana. El emperador mandó acribillarlo a flechazos. Lo dieron por muerto, pero no, logró sobrevivir.

screen-shot-2016-02-24-at-31512-pm_8p5w.jpg

maxresdefault_vgnd

La inspiración de Elektra proviene del cuadro más célebre de esta galería: El nacimiento de Venus, de Botticelli. A pesar de su nombre, la imagen, en realidad, representa la llegada de la diosa a una de las islas consagradas a su culto. Nótese que viene de una mitología distinta a la católica, la griega, como marcando que viene de un mundo distinto al de Matt Murdock.

karen-page-poster_wmys.jpg

cb-jalmwiaeyfse_gdfc

El póster más extraño –y que seguramente dio las pistas para pensar que detrás de ellos había algo más– es el de Karen Page. Es claramente un tributo a “San Jerónimo escribiendo” de Caravaggio. San Jerónimo es adorado no sólo por los católicos, sino también por ortodoxos, anglicanos y luteranos. Un erudito de su tiempo, se le atribuye la traducción de la Biblia (¿será Karen la que descifre algo crucial en esta temporada?). Ese cráneo es un «memento mori», un recordatorio de la mortalidad de los hombres.

punisher-poster_v15m.jpg

caravaggio1-1

De los varios actores que han interpretado a The Punisher (son casi tantos como los de Batman), el amigo Jon Bernthal (a.k.a. Shane de The Walking Dead) es, de lejos, el mejor. Su poster es un tributo a otra obra de Caravaggio: “David con la cabeza de Goliath”. Aunque es parte de la mitología católica, su origen es judío. Quizás es una forma de decir que está del mismo lado que Daredevil… pero no del todo.

ccts8p0usaaxy-1_vynn

ccu3aamwwaarwbq_v8cb

Finalmente tenemos el póster principal de la temporada: Daredevil enfrentándose a los ninjas de The Hand. A diferencia de los otros, no está inspirado ni en una pintura ni en el arte renacentista. Se trata de Lacoonte y sus hijos, una obra griega de inicios de la época cristiana. Según el mito helénico, Lacoonte fue el único troyano que desconfió del famoso caballo que les regalaron los griegos.

Y esta ha sido nuestra breve clase de Historia del Arte. Lo malo es que hasta ahora nadie ha dado con la inspiración para el póster de Foggy. O si es que siquiera se inspiraron en algo para diseñarlo.

Cbno8QiW4AEXAD3

No se maleen con Foggy #FoggyDignidad #FoggyEsCultura