Spoilers Lunes, 2 mayo 2016

¡Aleluya! La Tigresa de Poniente resucitó a nuestro Señor. Además, confirmado: R + L = J

13139041_357402671050192_7108631637336185864_n

Murió traicionado y resucitó para salvarnos. Gloria a nuestro Señor (Comandante).

Bienvenidos a Pichanga de Tronos (todos los otros nombres estaban tomados, sorry), tu espacio quincenal de análisis de Game of Thrones aquí en tu sección SPOILERS de Utero.Pe. Cada dos semanas, comentaremos los dos últimos capítulos de la serie que terminó de arrastrar hacia el frikismo a medio planeta. Más que una crítica, vamos a intentar brindar comentarios y datos que ayuden a desentrañar las intrigas del mundo de Westeros. Evidentemente, this post is dark and full of spoilers pero, además, tenemos una sección de Posibles Spoilers, en la que comentaremos escenas del libro que aún no se han adaptado (o que no se adaptarán jamás) y teorías de los lectores.  

 

GoT s06e01: The Red Woman

48739356-1.cached

¿Quién fue el cruel que le puso la chapa de La Tigresa de Poniente? ¿QUIÉN?

Algo que suele escapársele a la mayoría de televidentes de la serie es que el título de cada capítulo es una especie de cordón umbilical que une temáticamente todas las escenas –aparentemente dispersas– de cada episodio.

GOT nos tiene acostumbrados a este tipo de primeros capítulos de temporada: una lista de checks de cada personaje que convierten al capítulo en un gigantesco «Previously…». Podemos entenderlo: después de todo, se trata del cásting más grande que alguna producción audiovisual se haya atrevido a poner en pantalla.

Pero este episodio, en particular, gira alrededor de las mujeres: el encuentro de Sansa y Brienne (que, a estas alturas, es lo más cercano a un héroe que podemos encontrar), el entrenamiento de Arya a manos de la otra No One, Cercei recibiendo el cadáver de su hija Myrcella, la «reina» Margaery Tyrell encerrada y en manos de una Septa torturadora, Danaerys jugando sus cartas en una situación desesperada (y manipulada por esas consortes dothraki) y hasta las desperdiciadas Sand Snakes tomando el control de la aburrida Dorne.

Y, claro, la escena final. Cuando Melissandre empezó a calatearse, la mayoría de espectadores deben haber pensado ¡¡¡al fin la obligatoria escena de tetas!!! Y luego… PLAF. ¿Qué clase de cliffhanger es ese? ¿Cuál es el suspenso? Ninguno, la verdad. Pero sirve para tres cosas: cerrar el capítulo con una sorpresa genuina, deslizar cuán poderosa es la magia roja y, por supuesto, acallar las críticas de que los desnudos de la serie son gratuitos, pequeños caramelitos al espectador jeropa. Cero FAP aquí. Girl power por todos lados.

Este es un episodio en el que no solo nos reencontramos con cada escenario del juego, sino en el que todas las líneas argumentales se empiezan a limpiar: nos liberamos de personajes que no han hecho mucho (por culpa de los guionistas o no) y juntamos a los que hay que juntar. Los escritores nos muestran que son conscientes del juego que están jugando: 1. Pueden jugar con las expectativas de sexploitation de su público malacostumbrado. 2.  Empezó el rush final de las dos temporadas finales y ya saben a dónde están apuntando.

*

Emocionante: El juramento solemne de Brienne ante Sansa. La corrección de Pod.

Hasta las huevas: Los chistecitos Risas y Salsa de los Dothraki. Ah, y Dorne. Pero Dorne en los libros tiene tanto sentido como en la serie.

La intriga: ¿Arya realmente se convertirá en No One, abandonando su sed de venganza? No se me ocurre una salida satisfactoria para este rollo.

 

GoT s06e02: Home

bran-stark-game-of-thrones

El actor fetiche de Bergman, el exorcista de El Exorcista, el primer Dr. No de James Bond… el gran Max von Sydow interpreta al Three-Eyed Crow en esta temporada.

De nuevo, otro título que une las distintas tramas presentadas en el capítulo de hoy. Reaparece Bran Stark y resulta que el cuervo de tres ojos que se le aparecía en sueños ahora lo está guiando por el pasado. El primer «home» que vemos es Winterfell, cuando Ned Stark era sólo un niño. Recuerden esta escena si quieren spoilearse en la siguiente sección.

El otro «home» es Pyke, la isla de los ironborn, bastión de la Casa Greyjoy y que reaparece en los créditos, mostrando, de paso, el pésimo diseño de esos puentes colgantes. Cuando Sansa le pregunta Reek a donde va, la escena corta hacia una discusión entre su padre y su hermana, a quien no veíamos desde hace dos temporadas, por lo menos.

Lo divertido es que Papá Greyjoy se vacile de ser el único rey vivo de la Guerra de los Cinco Reyes… momentos antes de morir. Como recordándonos a todos que las sanguijuelas que quemó Melissandre sí terminaron de cumplir su objetivo: todos los reyes han muerto. Esto, claro, no lo sabe la Brujita Colorada, que todavía sigue dudando de sus poderes y su fe.

Pero antes de pasar a eso de lo que todos quieren hablar, detengámonos un momento más en Pyke. Porque esta escena con Yara Greyjoy evidenciando sus ambiciones por el trono de su casa perfectamente pudo haber pertenecido al capítulo anterior (con eso del girl power) o incluso a temporadas anteriores (son varios capítulos de los libros aún sin adaptar) pero me parece un acierto retomar la saga de los ironborn en este punto.

Junto a la muerte de Bolton, la caída (literal) del último rey en guerra es la escena que marca el final de toda una generación. Las fichas se han acomodado en sus posiciones finales. El juego de tronos inicia su última ronda.

*

Emocionante: Peter Dinklage demuestra por qué es el pilar de la serie. La escena con los dragones está soberbiamente actuada (sobre todo si tenemos en cuenta que seguro tenía delante a unos tipos vestidos con mallas verde fosforescente) y, de paso, nos regala un recuerdo de su «home» (¿y una pista sobre su verdadero linaje?).

Hasta las huevas: La muerte de Roose Bolton. Un gran hijo de puta merecía una muerte un poco más satisfactoria. Es más: el sanguinario de George R. R. Martin Ramsay no se hubiera contentado con matarlo de un solo chavetazo. Una salida poco menos que indecorosa para tremendo personaje.

La intriga: ¡¡¡KINGSMOOT!!! Una de las mejores ambientaciones de GRRM en los libros. Pensé que nunca se iba a adaptar pero he aquí que mencionan la tradicional ceremonia en la que los ironborn eligen a su rey. Y el hecho de que hayan quemado la flota de Danaerys en Meereen solo puede significar que…

¿Oye, un toque, y la resurrección de nuestro Señor Comandante?

No es que haya sido una gran sorpresa pero, de todas formas, si quieres seguir leyendo, aquí vienen los…

Posibles Spoilers

tumblr_o648ekRFbq1v2tcpvo1_1280

No me voy a cansar nunca de este meme.

La resurrección de Jon Snow ha sido anunciada por los lectores de los libros desde hace años. Difícilmente era una sorpresa. No porque en esta serie la gente no pudiera morir (duh), sino porque el personaje es crucial para la fórmula mágica del libro: R + L = J.

¿WHAT?

Mira, si has llegado hasta aquí, o eres un lector que sabes de qué estamos hablando o te mereces la versión sin vaselina: Jon Snow (J) no es hijo de Ned Stark sino de su hermana Lyanna (L), embarazada de Rhaegar Targaryen (R), el hermano mayor de Danaerys, por cierto.

De hecho, el adelanto del capítulo 3, Bran Stark parece estar contemplando la famosa escena en la que Ned Stark encuentra a su hermana… y al pequeño Jon.

Esta sería la explicación por la que la saga de Martin se llama la Canción de Hielo y Fuego. Si Jon (el Hielo) hubiese permanecido muerto, no tendría sentido continuar con la historia. Allí acababa la conspiración de R + L = J. Su resurrección, la aparición de Lyanna en el capítulo de hoy y el adelanto mostrado para el próximo, parecen confirmarlo todo. Jon no solo es un Stark. Es un Targaryen.

Por cierto, la otra teoría es que Tyrion también lo es (y por eso el odio de su viejo). La escena con los dragones de hoy también parecería confirmarlo. Recuerden que «el Dragón tiene Tres Cabezas».