arte , literatura , Spoilers Lunes, 18 mayo 2015

Mario Vargas Llosa también es fan de las series de televisón: desde Game of Thrones hasta House of Cards

Luego de una larga época de mediocridad, el suplemento El Dominical vuelve realmente sustancioso. A partir de ahora se encontrará bajo la dirección de Dante Trujillo, a quien recordaran de la editorial «Solar» y de la revista literaria Buensalvaje. El reestreno de El Dominical se lanza bajo el padrinazgo de Mario Vargas Llosa, quien les concede una entrevista.

Es palabra de Vargas Llosa… Amén.

Aquí les dejamos unos fragmentos en el que habla de las series de televisión, ese fenómeno del que nadie es capaz de escapar, ni siquiera él.

Es muy interesante el fenómeno de las series. La televisión ha encontrado, por fin, un formato en que puede ser muy original y eficiente. Se están produciendo magníficas series, complejas, entretenidas, y es un tipo de ficción que pasa por la pantalla, entretiene muchísimo, tiene gran público.

¿Y cuáles son las series que ha estado viendo? Esta lista viene a ser como las recomendaciones de Vargas Llosa. Si aún no las han visto, tienes que ir a buscarlas inmediatamente.

Yo veo siempre televisión, no más de una hora al día, pero he seguido, por ejemplo, House of Cards, que me parece estupenda, creo que es una serie política maravillosamente hecha, con estupendos actores; he estado viendo Juegos de tronos, que me parece muy interesante y bien construida. Lo que tenían los seriales televisivos, que eran la cursilería, el facilismo, la ridiculez, en estas series no aparecen para nada, se luce más bien una cosa mucho más compleja. Por ejemplo, Breaking Bad o The Wire son interesantes, genuinas, espléndidas y entretenidas inmersiones en el mundo de la droga y los barrios marginales de los Estados Unidos.

Pero claro, como buen escritor, Vargas Llosa prefiere definitivamente los libros.

Es un tema muy interesante y bastante creativo que da a la televisión un género que le es propio y que funciona muy bien. Pero tampoco lo compararía con la literatura. Creo que jamás alcanzaría ni la complejidad ni la capacidad de ruptura que puede llegar a tener una novela lograda. Pero sí es un género muy creativo.

Y, en serio, lean toda la entrevista. Habla sobre su nuevo libro Cinco esquinas, las supuestas discrepancias con Julio Ramón Ribeyro y sobre el periodismo.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc