Spoilers Martes, 31 mayo 2016

Hold the door!!! Tu guía para la avalancha de retornos de personajes en Game of Thrones

hodor_green

Bienvenidos otra vez a Pichanga de Tronos (porque nadie se queja del nombre), tu espacio quincenal de análisis de Game of Thrones aquí en tu sección SPOILERS de Utero.Pe. Cada dos semanas, comentaremos los dos últimos capítulos de la serie que terminó de arrastrar hacia el frikismo a medio planeta. Más que una crítica, vamos a intentar brindar comentarios y datos que ayuden a desentrañar las intrigas del mundo de Westeros. Evidentemente, this post is dark and full of spoilers pero, además, tenemos una sección de Posibles Spoilers, en la que comentaremos escenas del libro que aún no se han adaptado (o que no se adaptarán jamás) y teorías de los lectores.  

heart-of-winter

GoT s06e05: The door

El mejor capítulo de la temporada. Incluso sin la muerte que sacudió a Internet y que desgarró el corazón de todos los seguidores (además de la del inocente Summer). Imagino que una semana después, ya todos hemos sobrevivido al duelo por Hodor.

O quizás no. Pobre, pobre Wyllis. Y qué maestro GRRM (los responsables de la serie ya dijeron que esta es una de las tres más trágicas revelaciones inéditas que el gordito maldito les adelantó) para haber alucinado este origen tan trágico para Hodor . Ya saben… eh… que es poseído por el espíritu de Bran y escucha el momento de su muerte y se trauma o algo así y… eh… miren, si lo vieron, tiene sentido.

Y, de hecho, esa es justo la razón por la que el episodio destaca. Aunque no sepamos explicar realmente qué le pasó a Hodor, lo entendemos. Y eso se lo debemos a un gran trabajo de edición. Eso es mérito del director del capítulo.

De hecho, Jack Bender dirigió «The Constant», para muchos, el mejor episodio de Lost. Quizás D&D (David Benioff y D.B. Weiss, los responsables de la serie), se dieron cuenta que «hold the door» sería el equivalente de lo que fue «not Penny’s boat«, la frase que Bender fijó para siempre en Lost. Un golazo.

No sólo la muerte de Honor está filmada extraordinariamente, sino también los otros flashbacks. Pero de ellos hablaremos más tarde.

 

Shakespeare of Thrones

winds-of-winter-1

Es inevitable que la obra a la que asiste Arya en este y el próximo capítulo, no remita a Shakespeare. No solo por el verso, sino porque recuerda a El asesinato de Gonzago, la famosa obra-dentro-de-la-obra de Hamlet. Después de todo, la obra de GRRM remite a Macbeth, Otelo y Hamlet. Además, como saben los fans, no solo Shakespeare sino que el teatro victoriano solía estar lleno de chistes sucios y sexuales

¿Qué onda con Sansa?

¿Por qué no le dice a Jon que Littlefinger la ha visitado? Chévere cómo lo confronta pero ¿no sería lo mejor poner todas las cartas sobre la mesa? Mala, mala señal. Y otro dato: ¿a qué se refiere exactamente con eso de que «aún siente en su cuerpo» lo que le hizo Ramsay? ¿Está embarazada?

¡Danaerys actúa!

Con todo lo bien que cae Emilia Clarke, muchas veces su interpretación de nuestra Khaleesi no muestra muchos matices. Pero otro de los méritos de Jack Bender ha sido conseguir esa escena feeling con Sir Friendzone Jorah Mormona. Gran momento.

 

+++

benhands

GoT s06e06: Blood of my blood

«Sangre de mi sangre» («Qoy Qoyi») es una frase dothraki que usa un Khan para referirse a los integrantes de su comitiva de tres jinetes de sangre («bloodriders«). Pero tu familia también es tu sangre y en este capítulo, en el que no pasa mucho sinceramente, lo que tenemos es un montón de reuniones familiares.

La más esperada por los fans es la de Marco Antonio Solís Benjen Stark, el hermano de Ned al que no veíamos desde la primera temporada. En los libros se ha especulado mucho sobre la misteriosa identidad de Coldhands, una especie de zombie bueno e inteligente que acompaña a Bran. Muchos pensaban que ya no saldría en la serie pero mírenlo aquí: no solo aparece sino que confirma la principal teoría de los fans sobre su identidad. ¿Más fan service?

Pero el reencuentro Stark tío – sobrino no es la única reunión familiar. También está la fantástica escena en la casa de los Tarly (pobre Sam) y la partición de los Lannister y los Tyrell gracias a las maquinaciones del High Sparrow. Estas no necesitan mayor explicación, pero hace un buen tiempo que no ves a este señor…

6i73n

Ese es el puto Walder Frey, el anfitrión de la Boda Roja, famoso por haber engendrado varios hijos en sus ocho esposas. Terminó aliado a los Lannister. En este capítulo, le recrimina a dos de sus hijos haber perdido Riverrun, la capital de las Riverlands.

Las Riverlands es uno de los Siete Reinos. Siempre estuvo bajo la tutela de la Casa Tully, de donde venía Catelyn Stark. Luego de la Boda Roja, los Frey se hicieron de los Riverlands. Pero ahora nos enteramos que el «Blackfish«, Brynden Tully, el tío de Catelyn, ha conseguido recuperar la capital de ese reino. Los Frey y los Lannister lo mencionan pero el capítulo no lo muestra. Aquí está para que lo recuerden:

Blackfish

El que sí sale en este capítulo es el inútil del hermano de Catelyn: Edmure Tully. Aquí lo tienen, cagándola:

Edmure_arrow

Da la sensación de que en este capítulo no pasa nada y, bueno, no muere nadie, pero los fichas siguen colocándose en lo que parece ser su posición final.

Posibles spoilers

* Tenemos a dos personajes yendo a Riverrun, cada uno por un bando distinto: Brienne y Jaime. ¿El reencuentro será en el campo de batalla? La serie aún no ha adaptado la última batalla que han mostrado los libros: el Asedio de Riverrun. La presencia de Brienne allí y el recobrado protagonismo de la Casa Tully podría significar la aparición de otro personaje que, como Coldhands, los lectores aún siguen esperando: Lady Stoneheart. Ayayay.

* Gracias a Bran, finalmente, vemos al Rey Loco, Aerys Targaryen, padre de Danaerys. Específicamente vemos la escena de su muerte, a manos de Jaime Lannister, en ese momento en el que se gana la chapa de «Matarreyes«. Lo vemos gritando «burn them all!!» y, al final, vemos a Jaime Lannister sentado en el Trono de Hierro (tal como, finalmente, lo encontraría Ned Stark).

flashback-aerys

* Gracias a Bran también vemos la elaboración del fuego valyrio. Ya Tyrion lo había usado para derrotar a Stannis, pero ya habíamos visto a Jaime confesándole a Brienne que había matado al Rey Loco porque iba a hacer estallar todo King’s Landing. Pero lo raro es que en la visión vemos que efectivamente hay pasillos estallando.

flashbacks-wildfire

Los fans especulan que:

1. Bran sería la razón por la que Aerys enloqueció (recuerden que Bran puede hacerse escuchar en el pasado y que al Rey Loco se le atribuía oír voces).
2. Estas visiones están intercaladas con las de los White Walkers. ¿El Rey Loco se estaba refiriendo a quemar a sus súbditos o los White Walkers que alucinó por culpa de Bran?
3. Esta explosión ocurre en el futuro. Porque no ocurrió nada así en el pasado y porque también vemos a dragones volando sobre King’s Landing.

¿Bran no solo es capaz de influir en el pasado sino que, además, puede ver el futuro? Quizás, en este episodio que no le gustó a nadie, hemos visto el final de la serie.