Spoilers Miércoles, 24 agosto 2016

3 versiones insólitas del tema de STRANGER THINGS (y una yapa) para sobrevivir hasta la segunda temporada

Aquí no vamos a discutir por qué el súbito éxito de Netflix, Stranger Things, resultó ser probablemente la mejor producción audiovisual del verano boreal (miren nomás la lánguida cartelera cinematográfica). No, aquí estamos para darte algunas dosis extra de la serie, para la inevitable bajona después de 8 horas de maratón ochentera.

Hoy nos vamos a centrar en la cancioncita inicial. O sea, el tema, como dicen los millenials.

stranger-things

Pajita pulenta.

1. Stranger Cumbias

Gracias al Chino Pinto, llego a esta versión con sabor nacional. Probablemente, en los años 80, hubiéramos catalogado a esta versión como «chicha«, para luego, por supuesto cholearla e ignorarla. Por suerte, vivimos otras épocas (digamos que nuestros 80s fueron un poco menos nostálgicos que los de USA) y podemos apreciar la sabrosura de lo nuestro.

Los creadores de esta versión son los integrantes del estudio de sonido Zumba: Rodrigo Malnati, Arturo Arellano, Sergio Barrera, Ruth Villafranqui, Alba Quimper. Cuando hagan el video oficial, por favor, usen esta idea:

Les quedó tiza.

 

2. La versión oficial completa

Creo que lo más interesante del tema de la serie es que optaron por los sintetizadores, una elección mucho menos obvia que otros sonidos ochenteros como el spielbergiano John Williams, por ejemplo. Los autores son Kyle Dixon y Michael Stein, de la banda S U R V I V E, de Austin. Aquí tienen la versión completa, de 5 minutos y medio, lanzada la semana pasada junto a todas las pistas del soundtrack original:

Efectivamente, Dixon y Stein no solo compusieron el tema para la intro, sino que se echaron encima toda la banda sonora original (lo que en los 80 hubiéramos llamado la música ambiental). De hecho, los Duffer Brothers –creadores de la serie y fans de S U R V I V E– los convocaron para escribir el guión al mismo tiempo que ellos componían la música.

Pitchfork tiene un muy buen y documentado artículo sobre la faceta musical del proceso creativo de Stranger Things. Muy recomendable, especialmente para los fans del synth.

 

3. Tú quieres ver al chimuelo

Y, bueno, en realidad todos sabemos que lo que tú quieres es ver a los protagonistas tarareando la melodía. Especialmente al chimuelo, no te hagas. Aquí está, recién grabaditos en VHS, Gaten Matarazzo y Caleb McLaughlin:

Y como no todo es sintetizadores, aquí les dejamos el mofostro playlist oficial en Spotify con una hora completa de los mejores éxitos de los 80 que no pasan en Radio Oxígeno.

De la pitri mitri.