Spoilers Viernes, 3 enero 2014

El retorno triunfal de Sherlock

Después de dos largos y agonizantes años –y en plena resaca de Año Nuevo– la BBC emitió «The Empty Hearse«, el capítulo s03e01 de Sherlock. El episodio de resurrección de Sherlock es, sencillamente, una victoria, y todo es culpa de este señor.

foto: BBC

foto: BBC

No, no Mycroft. Sino Mark Gatiss, quien –además de encarnar al que los libros llaman «el hermano más listo de Sherlock Holmes»– es uno de los co-creadores de la serie (junto Steven Moffat, ahora famoso por Doctor Who) y guionista de este episodio.

Después de dos años las expectativas eran altas. En el episodio, Sherlock resuelve un caso, por supuesto, pero eso es lo de menos. Lo que literalmente todo el mundo quería era saber 1. Cómo carajos sobrevivió, y 2. Cómo carajos iba a reaccionar Watson.

Lo sorprendente es que ambos se resuelven de la manera más inesperada: en clave de comedia.

sherlock_12

foto BBC

Primero, lo segundo. La aparición de Sherlock ante Watson, disfrazado, de alguna manera se corresponde con la historia original del regreso de Holmes («The Adventure of the Empty House«). En ella también se disfraza y Watson, simplemente, se desmaya. En «The Empty Hearse» (llamada así por el club de fanboys formado por el ahora barbudo forense Anderson), Sherlock también se disfraza y lo que sobreviene es una divertida sucesión de cortes de edición, con un Watson cada vez más furibundo.

En realidad, todo el capítulo, básicamente, se trata de reconstruir la relación entre Sherlock y Watson y permitir que Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, ahora estrellas de Hollywood, se luzcan. Es interesante que hayan hecho que Watson se deje el bigote, otro guiño a la tradición: ésta era la única encarnación de Watson sin bigote. También es fascinante el pequeño cambio en la personalidad de Sherlock. El resucitado es distinto: más empático, menos solitario, más dispuesto a tomarse las cosas con humor.

Hablando de humor…

sherlockiss

#UnionCivilYA

Recuerdo que, al final de «The Reichenbach Fall«, básicamente le gritaba a la tele: vas a tener que darme una buena explicación para resucitarlo. Y, bueno, nos dieron tres. Había dos que eran básicamente una burla de todas las teorías de los fans alocados, incluidos los fan fiction gays. Pero la tercera, la que le explica a Anderson…

 

enhanced-buzz-10132-1383760367-12

…es bastante buena.

Moffat ya había dicho que la mayoría de fans no había tomado en cuenta un par de pistas. La primera es la de la niña asustada, que implicaba que había un doble de Sherlock dando vueltas por ahí. La segunda, la de la pelota de goma, un truco conocido para cortar el pulso.

Todo bien hasta que Anderson encuentra vacíos en la explicación, Sherlock murmura everybody’s a critic y, de pronto, no queda clara si ésa es la explicación oficial o no. Mi impresión es que sí era la explicación original de los escritores, pero el sobreanálisis de los fans terminó desarmándola y optaron por la vía de la metaficción: burlarse de los fans, de la crítica, de ellos mismos, de todo. Asumir que jamás podremos saber realmente –en todos sus detalles– lo que ocurrió porque nadie, ni siquiera los creadores de la serie, es tan listo como Sherlock.

Genial.

YAPITAS:

  • Los papás «normales» de Sherlock son, en la vida real, los papás de Cumberbatch, que también son actores.
  • Me encanta que Mrs. Hudson todavía crea que Sherlock y Watson son gays.  «So soon after Sherlock?«
  • Por cierto, el Lord Moran del capítulo –el complotador que quiere volar el parlamento– es una referencia al villano de «The Adventure of the Empty House», Sebastian Moran.
  • Otra referencia: en «Empty House» también es Mycroft el que ayuda a Holmes a pasar a la clandestinidad.
  • Y la trama del tren que desaparece está tomada de The Lost Special, una historia rara de Arthur Conan Doyle en la aparece un personaje que supuestamente es Holmes, aunque nunca se le menciona.
  • La mención a Jack el Destripador tampoco es gratuita. Recuerdo que en alguna historia canónica (aunque no tengo la referencia exacta, help) Holmes sencillamente despreciaba los asesinatos de Jack el Destripador, en un recurso inteligente de Conan Doyle para no involucrar a su infalible personaje con uno de los más grandes misterios sin resolver de su época (y de todas)
  •  Y al toque nomás, este domingo se estrena el s03e02. Acá va el trailer.

¿La seguimos el domingo o quieren que pasemos a Community? Hablen en los comentarios