Spoilers Lunes, 4 mayo 2015

Game of Thrones: Diferencias entre serie y libros en la quinta temporada (Ep. 1-4)

Öscar Soto

Periodista. Mira mi chamba en oscarsoto.com @oesotog

Esta temporada de Game of Thrones (que estrenó su cuarto capítulo el último domingo) tenía el estigma de ser la primera que iba a alejarse contundentemente de los libros.  A pesar de que en anteriores años, han habido cambios importantes, que nos spoileaban ciertas cosas que no conocíamos de las novelas, en los cuatro episodios que hemos podido ver hasta hoy, los lectores ya podemos decir que hemos sido spoileados con todo.

Bryan Cogman, uno de los productores y guionistas de la serie, le dijo a Vulture que el proceso de adaptación se basa en la idea de que los personajes y arcos coincidan con los libros en determinados puntos, dejando libertad a lo que sucede entre esos hitos. El gordo desalmado autor de los libros, George RR. Martin, aprueba todo lo planteado por los showrunners.

Es por esto que la mayoría de lectores nos deprimimos (más) al ver personajes morir, hacer cosas distintas o incluso no aparecer en la serie porque eso prácticamente nos confirma que sus plots no son relevantes para la historia principal o sencillas confirmaciones de muertes y detalles que no son presentadas en las novelas.

Dicho esto, quiero compartir una pequeña recopilación de los cambios mas dramáticos que se han hecho respecto a los libros en esta quinta temporada. No por ponerme en plan «bombadilesco» (término nacido para referirse a aquellos fans de Tolkien que no perdonan que Tom Bombadil no salga en las películas), sino porque es deprimente relevante saber que arcos que aun no se resuelven en los libros, finalmente no serán tan importantes. Disclaimer: la adaptación me sigue pareciendo MARAVILLOSA.

 

El Valonqar

Cersei_y_Melara_HBO

La temporada inicia con un flashback de Cersei Lannister recordando una profecia que una bruja (Maggy la rana) le anunció de niña. En la serie se menciona el hecho de que será reina, sus hijos morirán y que una reina mas joven la serruchará, pero dejaron de lado una de las profecías mas importantes: la del Valonqar.

Valonqar significa «hermano pequeño» en Alto Valyrio. La profecía de Maggy decía que un «valonqar» la asesinará estrangulándola, lo cual es la explicación de la paranoia y encono de Cersei para con su hermano Tyrion. Sin embargo hay muchas teorías sobre quién podría ser realmente el Valonqar. Hay quienes piensan que hasta podría ser Jaime.

 

Jaime Lannister y Dorne

Esto es muy cruel.

Esto es muy cruel.

Todo arranca con el motivo del viaje. En los libros Cersei no sospecha de Jaime como liberador de Tyrion, en la serie lo acusa directamente. Esto motiva (en «Game of Thrones») a que la reina madre envíe a Dorne al manco caballero para rescatar a su hija Myrcella. En los libros, Jaime es comisionado a cerrar los últimos rezagos de la guerra a las tierras de los ríos.

Otro detalle importante es que Bronn, el mercenario amigo de Tyrion, no es parte de la misión de Jaime en los libros (ni mucho menos lo entrena) y por el contrario, gracias a una conspiración de Cersei que sale mal (ya que esta cree que aún complota junto a Tyrion), termina mucho más empoderado como Lord Protector de la Casa Stokeworth (la casa de su esposa Lollys).

 

Tyrion en Essos

Aca hay muuuuucha carne. Primero, quien acompaña al chato en el viaje es Illyrio Mopatis (el gordito que le regala a Dany los huevos de dragón). Este rol ha sido tomado por Varys. Luego, viaja con la compañía de Gryff, que en realidad es Jon Connington, uno de los novios mejores amigos de Rhaegar Targaryen y que estaría protegiendo al verdadero heredero dragón: Aegon Targaryen, rescatado del saqueo de Desembarco del Rey y encaletado como su hijo (aunque no estamos totalmente convencidos de eso).

Todo el rollo de Gryff ha sido mochado (lo cual reforzaría el hecho de que su Aegon es un farsante) y los geniales personajes que integran su compañía (echando por tierra teorías como la que dice que la septa Lemore es en realidad Lyanna Stark), para saltar directamente a algo que si sucede en las novelas: el rapto de Tyrion por parte de Jorah «lit mi fight fir yi klisi» Mormont.

BpJLihHCEAEH1ID

Todo el mundo sabe que Alayne Piedra es Sansa

Sansa Stark, Maléfica Edition

Sansa Stark, Maléfica Edition

Petyr Baelish, Meñique, es uno de los hombres mas astutos de los siete reinos y probablemente el mejor jugador al juego de tronos que existe. En los libros. El Petyr de la serie deja de lado el extremo cuidado que tiene con la verdadera identidad de Sansa (andar abiertamente con Sansa Stark, acusada de regicidio, es prácticamente una condena a muerte) para alegremente pasearse de aquí para allá con la ex pelirroja. Brienne lo descubre (ya hablaremos de ella), los señores del Valle lo saben y hasta se la ofrece a Roose Bolton para casarla con su hijo Ramsay. ¿En serio? ¿A Roose «Los Lannister mandan sus saludos» Bolton?

En este trance han eliminado la trama de Jeyne Poole, la mejor amiga de Sansa, que es la que iba a ser desposada por Ramsay, con los Bolton haciéndola pasar por Arya Stark para legitimar su señorío en Invernalia. En los libros (y en el capítulo de «Vientos de Invierno» que hemos podido leer»), Sansa no sale de territorio Arryn por un tema básico de seguridad y confidencialidad.

 

Brienne :(

Pantalla azul.

Pantalla azul.

La búsqueda de Brienne de Tarth en los libros no se acerca para nada a ninguna de las chicas Stark. En su lugar, la doncella y Podrick, su valiente escudero, viven aventuras dignas de una partida clásica de Calabozos y Dragones. Una pena que no hayamos podido ver esto, sin embargo tras ver la monumental y salvaje pelea con el Perro en la temporada anterior, no me quejo para nada.

La busqueda de Brienne termina muy lejos de Invernalia y la reúne con un personaje que parece que no saldrá en la serie: la reclamadísima versión undead de Catelyn Stark, Lady Stonehart, quien ahora comanda a la Hermandad sin Estandartes.

 

¿Mance Rayder está realmente muerto?

"En los libros soy mas bacán"

«En los libros soy mas bacán»

Otro hermoso arco argumental que parece haber sido descartado. Como vemos en la serie, Mance Rayder es condenado a muerte en la hoguera. Sin embargo descubrimos que el sacrificado había sido «Casaca de Matraca», uno de sus lugartenientes, transfigurado en Mance gracias a la magia de la mujer de fuego, Olga Tañón Melisandre.

En los libros, el truco se debe a que Mance es enviado a Invernalia a rescatar a Arya Stark, quien es en realidad Jeyne Poole (lo explicamos mas arribita). Lo que nos hace suponer que Mance está realmente kaputt es que en el libro, durante su ejecución, su voluntad se quiebra y grita algunas líneas que no concuerdan con lo que vimos del Rey-Mas-Allá-del-Muro (que por cierto es MUCHO mas cool que el que hemos visto en la serie), en la serie no existe mayor indicio de duda.

Jaqen H’ghar

Ahorita no, joven.

Ahorita no, joven.

El hombre sin rostro favorito de todo el mundo aparece para recibir a Arya en Braavos. En los libros, el personaje que cumple esta labor es llamado por Arya «Hombre Bondadoso» y nunca adquiere el rostro de Jaqen. Sin embargo no nos quejamos y no me parece que sea algo que complique mucho las tramas, sobretodo porque nadie ha dicho que ese sea realmente Jaqen. El Fan Service es bienvenido.

 

Ellaria Arena/Arianne Martell/Serpientes de Arena

Nótese la absolutamente inútil armadura de tetas con pezones incluídos

Nótese la absolutamente inútil armadura de tetas con pezones incluídos

Personajes distintos para roles similares. En contraste con lo que vemos en la serie, Ellaria Arena asume una posición abiertamente pacifista con respecto a lo sucedido con su amante Oberyn Martell. Literalmente quiere romper con el ciclo de violencia y venganza entre Martells y Lannisters.

En la serie, Ellaria asume un rol completamente beligerante, buscando venganza junto a las hijas de Oberyn (que en la serie serán solo 3 y no 8). En los libros, ese rol es cumplido por la hija de Doran Martell, la princesa Arianne, que no saldrá en la serie (dejando de lado otra hermosa historia, su affaire con el  guardaespaldas de Myrcella Baratheon, ser Arys Oakheart).

 

Ser Barristan Selmy y los Hijos de la Arpía

Barristan el Bravo

Barristan el Bravo

En los libros, los Hijos de la Arpía son asesinos en las sombras, nunca se les ve y menos son capturados, las máscaras son inexistentes. Es por eso que acciones como las del final del cuarto episodio de esta temporada no llegan a suceder nunca en los libros.

El trailer del quinto episodio nos confirma la muerte de ser Barristan Selmy, el bravo, ex comandante de la Guardia Real y uno de los mas grandes héroes en la historia de Poniente. Esto, lamentablemente, nos augura una próxima muerte del anciano caballero en los libros, donde hasta donde se sabe está librando una batalla decisiva para Danaerys en Mereen. Barristan es otro personaje que es muchísimo mas cool en los libros.

Extra: A Ian McElhinney, el actor que interpretó a Barristan, también le tomó por sorpresa «su muerte».

Tommen

La escena de alcoba entre Margaery Tyrell y el rey Tommen Baratheon, el primero de su nombre, es especialmente perturbadora para los lectores de las novelas. Tommen, en los libros, no es mas que un niñito regordete de 9 años que está mas interesado en jugar con sus gatitos que en acostarse con la guapisima Margaery.

Aún así, creo que el enfoque de la serie, con una Cersei ultra celosa vs. una Margaery aún mas manipuladora, es delicioso. Solo falta que Cersei agarre de los pelos a Margaery gritando «QUÉ HACES BESANDO A LA LISIADA»

 

La Fe Militante

♪♫... fuego y calma que llaman gorrión...♪♫

♪♫… fuego y calma que llaman gorrión …♪♫

No, no es el Sodalicio ni los Gladiadores del Altar. Es la Fe Militante y se va a convertir en un poder demasiado grande en Desembarco del Rey.

Como hemos visto, aunque de diferentes formas, el Opus Dei ala mas radical de la Fe de los Siete (la religión oficial de Poniente) ha llegado a lo más alto de la jerarquía religiosa. En los libros esto llega de una manera mas «orgánica» que en la serie, en el sentido de que la intervención de Cersei es menos directa (por obvias razones, en las novelas, Martin puede ser menos explícito).

Los pequeños cambios se dan en la escarificación que se hacen los «hijos del Guerrero» en la frente (la estrella de siete puntas, símbolo sagrado de la Fe de los Siete). En los libros esto no es una característica de la orden (aunque uno que otro loquito lo hace). Pronto, Cersei se dará cuenta que nunca es buena idea darle armas a las personas religiosas.

 

«No sabes nada, Jon Snow»

hipster-melisandre-hipster-jon-snow_o_1062750

Algo que no me deja tranquilo es el cambio entre la interacción entre Melisandre y Jon Snow. En los libros, Melisandre revela algunas visiones al nuevo Lord Comandante de la Guardia de la Noche (incluyendo su apuñalamiento al final de Danza de Dragones) y si bien es cierto hay tensión sexual, la seducción de Melisandre no es tan… directa como en la serie. Sin embargo, el despiadado «No sabes nada, Jon Snow» que la secerdotisa le lanza al pobre es tomado de los libros. Espero que las visiones sean anunciadas en los próximos episodios.

A partir de la próxima semana, sacaremos un post con los principales cambios de cada capítulo. En esta ocasión he tratado de comprimir los primeros cuatro, así que disculparán la longitud. Y ya saben, el tamaño de esta historia hace que pueda ser presa fácil de caer en errores. Si detectas alguno o quieres añadir algo, eres bienvenido en los comentarios.

Öscar Soto

Periodista. Mira mi chamba en oscarsoto.com @oesotog