Spoilers Lunes, 14 julio 2014

Se acabaron el Mundial y Game of Thrones. ¿Y ahora? 12 series de Netflix para evitar que vuelvas a la realidad

Es lunes, los dos eventos más adictivos del año han acabado y no sabes qué hacer con tu vida. Por suerte, está Netflix. Y antes de que alguien comente KE TAL CHERRY OCRAN ZEGURO KE HEZOZ DE NETFLIX TE AN COVRADO, SALUDOS DE ANTEBRASO aclaro que estoy incluyendo aquí sólo series que se puedan encontrar en Netflix porque 1) Necesito algún tipo de límites, sino me pongo a recomendar todo lo disponible en Internet y Polvos y no acabamos nunca, y 2) De paso podemos rajar del limitado catálogo de Netflix en América Latina.

A pesar de lo aquí mostrado, en este blog estamos firmemente en contra del uso de Netflix en tablets. Mejor de frente en la tele.

A pesar de lo aquí mostrado, en este blog estamos firmemente en contra del uso de Netflix en tablets. Mejor de frente en la tele.

Hechas las aclaraciones, aquí vamos. He creado 6 categorías para las 12 series más o menos actuales que estoy recomendando. Además, termino pidiéndoles recomendaciones a ustedes, porque yo también quiero mi dosis. Aquí vamos:

 

Anime

Casi casi había abandonado por completo el anime pero Death Note me recuperó hace algunos años y ahora estoy cruzando los dedos para que Rebuild of Evangelion acabe bien. Y hablando de los Evas tienen que ver…

Puella-Magi-Madoka-Magica-group-anime-artwork-9

Madoka.

Sí, un anime de niñitas mágicas. Es que tienen que verlo. Esta serie es para el género de shojo mágico lo que fue Evangelion para el shonen mecha super-robot. Su Watchmen, digamos. Su deconstrucción implacable. La vuelta de tuerca de todas y cada una de las convenciones del género. Y no estoy exagerando. Ideal para todos los que veían veíamos culposamente Sailor Moon (o Gigi o Rayearth) y ahora esperamos mucho más. Dos ventajas: sólo son 12 episodios y es perfectamente apreciable por chicas de 10 años.

Knights of Sidonia.

Se anuncia como «A Netflix Original» pero no ha sido producida por el algoritmo de Netflix (lo que hubiera dado un mejor producto). Tampoco es el Evangelion del shonen mecha real-robot (o sea, no llega a ser el Watchmen del estilo Robotech/Macross)… al menos, no todavía. Definitivamente tuerce muchas de las convenciones del género pero a veces sucumbe a otras sin la menor ironía (ya estoy viejo para el fan-service). Me gusta lo radicalmente japonesa que es y lo espléndido de la animación. Se ha anunciado una segunda temporada y, quizás, podría ser la que la ponga en un pedestal. Totalmente vale la pena.

 

Superhéroes

Esta es una categoría muy personal pero creo que algunos por aquí podrían seguirme en esto. Así que empecemos con el patito más feo de todos.

shield-dont-trust-anyone

Agents of S.H.I.E.L.D.

Ya sé qué están pensando: «QUEEEEEE!!!11 AORA SI TE PAGARON VIEN RICO LOS DE LA MARBEL!!!!11», pero miren, yo también abandoné esta serie renegando en el cuarto o quinto episodio y juré no volver más. Pero las buenas críticas me dijeron que regrese a partir del capítulo 16 («The beginning of the end», aunque el anterior, con la asgardiana Lady Sif de invitada, se deja ver). Y es cierto. A partir de s01e16, la serie realmente se transforma, se enlaza con los eventos de Captain America: Winter Soldier y no hace más que ir para arriba. Igual sigue siendo sólo para fanáticos. Si Joss Whedon te enganchó con sus otras series (Buffy, Firefly, Dollhouse) o quieres más dosis del universo Marvel, aprovecha que ya está toda la primera temporada en Netflix. No te vas a arrepentir.

Misfits

La serie con mejor soundtrack desde Los Años Maravillosos es de superhéroes de gente con superpoderes. Misfits es una serie británica que, por momentos, no se toma demasiado en serio a sí misma y que, de pronto, te sorprende con unos guiones brillantes. Irregular por momentos pero toda crítica que uno intente espetarle, se desarma ante el carisma de sus encantadoramente insoportables protagonistas. Netflix tiene tres de sus cinco temporadas.

 

Comedia

Otra categoría personal. Descuiden: no voy a recomendar nada tan jarcor como Community (porque, además, ya no está en Netflix). Empecemos por lo suave:

parks_april_hate

Parks and Recreation

Si le entran a comedias tipo The Office, no lo duden. Lo voy a decir: es mejor. Sin duda. Y también voy a decir otra cosa: la construcción del imaginario de Pawnee, ese pueblucho miserable de Indiana, me recuerda a la construcción del imaginario de Springfield en las primeras temporadas de los Simpsons. Así se los pongo. Quizás mi emoción se debe a que el trasfondo político/burocrático de la serie me da en la yema del gusto. O quizás a que el combo Amy Poehler, Aziz Ansari, Aubrey Plaz, Chris Pratt, Rob Lowe y como sea que se llame Ron fucking Swanson me parece el cast mejor ensamblado que he visto en mucho tiempo en este tipo de comedias gringas. Eso sí: hagan lo que hagan no vean la primera temporada, es horrenda.

Archer

El Super Agente 86 del siglo XXI es una animación cutre. No traten de entender por qué la KGB todavía existe ni traten de cuadrar la edad de los personajes o el contexto histórico o nada. Sólo déjense llevar por este humor negro extremo y por las interpretaciones de voz más acertadas en una animación desde los castings de Andrea Romano. ¡Y Netflix acaba de poner la quinta temporada! No la he visto pero cada una ha estado mejor que la otra.

 

Fantasía / Ciencia Ficción

Si lo que extrañas de Game of Thrones son los dragones, es hora de abandonar este plano de la realidad.

Doctor Who

Esta es tu oportunidad para entender el fenómeno más friki dentro del frikismo. La serie británica lleva 50 años pero el relanzamiento sólo tiene 7 temporadas y las siete están Netflix, justo a tiempo para que puedas ver la octava, que se estrena en agosto. A pesar de su premisa, ésta es una serie más de fantasía que de ciencia ficción y sus raíces están firmemente ancladas en la serie original infantil/educativa. La primera temporada es difícil de masticar y, para algunos, también la segunda (aunque, revisitados, varios episodios de esas temporadas resultan pequeñas joyas). Si necesitan un episodio para convencerse: Blink, décimo episodio de la tercera temporada, escrito por Steven Moffat, el genio detrás de Sherlock (y que se convierte en el artífice máximo de la serie desde la quinta temporada).

Life On Mars.

Sí, es otra serie británica (no confundir con su infortunado remake gringo). Sólo diré que acabo de empezarla, que voy únicamente tres capítulos y ya la estoy recomendando aquí. Así de buena está. Son sólo dos temporadas y, por lo que he leído en Wikipedia, así estaba planeada. Así que nada de cancelaciones abruptas ni temas en el aire (esperemos). El título tiene que ver más con la canción de Bowie que con viajes espaciales. De hecho, como Doctor Who, esta serie también va de viajes en el tiempo poco convencionales. Mírenla y conversamos.

 

Drama

Jon Hamm, Bryan Cranston

La sagrada trilogía

No estoy muy seguro que en Netflix haya nada a la altura de Breaking Bad, Mad Men y House of Cards. No tienen perdón de Alá si no las han visto. BB acaba de terminar por todo lo alto y está completa en Netflix. MM acaba el próximo año y no hay alfabeto funcional que haya visto un capítulo y no se haya enganchado. HoC tuvo una primera temporada un poco coja pero la segunda me parece el equivalente de la selección alemana. Una máquina. Espero la tercera con ansias.

Imprescindibles las tres.

True Detective

La única serie tan buena que voy a hacer una excepción con ella. La pasaron en HBO (y, por tanto, jamás estará en Netflix). Matthew McConaughey demuestra aquí que su Oscar no fue casualidad. A él sumémosle Woody Harrelson, asesinatos satánicos, desvaríos nihilistas, una fotografía sobrecogedora y el que quizás sea el mejor plano secuencia de la historia de la televisión. Bájatela YA.

 

Y ahora les toca a ustedes

Habrán visto que, en cuanto dramas, estoy muy convencional. Sorpréndanme. ¿Qué vale la pena ver? Si quieren, pueden salirse del ámbito Netflix (por ejemplo: Masters of Sex, de HBO). De todas formas, les pregunto por títulos que he visto en Netflix: ¿Orphan Black? ¿Alphas? ¿Están a la altura? ¿Skins? ¿The Killing? Netflix ha lanzado su última temporada de forma exclusiva, lo que que puede ser muy bueno o muy malo. ¿American Horror Story? ¿Orange is the New Black? Intenté un capítulo pero no enganché. ¿De verdad Fargo es mejor que True Detective? Ayúrenme en sus comentarios.