Spoilers Jueves, 29 mayo 2014

Y entonces sucedió: por fin un DVD de Los Años Maravillosos. Pero: ¿por qué RECIÉN AHORA?

Ayer, toda una generación se conmocionó con el selfie de Los Años Maravillosos.

Boxo3tJCIAAvCoa

Jamás pensé ver “selfie” y “Kevin Arnold” en una misma oración.

Las fotos, colgadas en la cuenta del actor que interpretaba a Paul Pfeiffer (que no, NO es Marilyn Manson) venían con el hashtag #WonderYearsDVD.

Aguanta un toque, ¿esa serie no se acabó en 1993, hace 21 años? ¿Por qué recién ahora? Ah, pues, esta es otra de esas historias de terror del copyright.

Para eso tenemos que retroceder a una época más inocente.

BowOAAbIYAE4Mfc

Yep, definitivamente NO es Marilyn Manson.

La serie fue emitida en una época pre-DVDs y pre-talibanismo de los derechos de autor. Los creadores eran libres de poner las canciones que reflejaran fielmente lo que querían transmitir sin preocuparse por pagar algo que no sea una tarifa razonable por su uso. De hecho, gran parte de lo maravilloso de la serie era la forma cómo achuntaban con el soundtrack. La achuntaron tan pero tan bien que resultó imposible de replicar en el futuro.

En resumen: sólo consiguieron los derechos para la transmisión en vivo, pero jamás imaginaron que necesitarían pagar más para las reproducciones caseras en VHS o DVD. Resultó que, si querían lanzar una colección de la serie, tenían que volver a pagar. Por. Cada. Canción. Fuck it, dijeron. No way. Con los años, The Wonder Years trepó al primer puesto de series cuyos fans exigían una colección casera.

Y entonces sucedió.

20th Century Fox decidió que no podían perder más tiempo. ¿Y qué creen que hizo? Lanzó una versión remasterizada, con casi ninguna de las canciones originales. En muchos casos eran covers, por artistas desconocidos y, en otros, canciones completamente distintas, lo que terminaba quitándole el sentido a muchos de los diálogos de la serie. ¿Pueden creer que el mejor cover de la historia, Joe Cocker interpretando With a Little Help From My Friends, ya NO era la canción de apertura de Los Años Maravillosos?

Así de grave.

tumblr_mkgcs7Mxjj1s9pdxgo1_500

Gracias, copyright

 Tomó dos décadas poder relanzar la serie, re-adquieriendo los derechos de la música original. La nota de prensa del relanzamiento, emitida ayer, dice, textual:

StarVista Entertainment/Time Life está dolorosamente asegurando los derechos de virtualmente cada canción de Los Años Maravillosos. Desde el tema de apertura de Joe Cocker hasta cientos de otras memorables y clásicas canciones del soul, rock y el pop, incluyendo clásicos de los Beatles, Bob Dylan, Smokey Robinson, Joni Mitchell, Van Morrison y muchos otros. StarVista /Time Life reconoce la necesidad de lanzar la serie tal cual fue inicialmente transmitida, sin editar y sin tocar los masters originales de transmisión.

Gran noticia.

Ahora, por supuesto, hay una mejor noticia para nosotros los latinos: toda la serie está en YouTube. O sea, toda. Y con ese gran, gran doblaje:

Lo siento, tenía que poner esta escena. ¿Se la imaginan con cualquier otra canción que no sea God only knows? ¿Se imaginan si el copyright se ejerciera estrictamente y esta escena no estuviera disponible aquí, ahorita? No estarían moqueando como están moqueando.