Spoilers Viernes, 7 febrero 2014

American Horror Story: Coven – Tú me hiciste brujería

Regina Limo

Nerd feminista y lesbiana. Escribo guiones, narrativa y teatro. Leo como descosida y colecciono juguetes. También puedes leerme aquí Hueveo en Twitter como @reinadecapitada

Ryan Murphy es un monstruo de la televisión. Puedes rayarte pensando en que es el mismo tipo que creó GLEE y Nip/Tuck, pero hay que reconocer su talento para proponer historias polémicas que marcan pauta. (Digan todo lo que quieran de GLEE, pero así nomás no tienes en un programa juvenil a estrellas de Broadway cantando musicales clásicos como Chicago o Funny Girl.)

Murphy, Falchuk y las protagonistas de la serie

Falchuk, Murphy y las protagonistas de la serie

American Horror Story, cocreada con Brad Falchuk, es un producto de otro lote. La primera ficción de terror clásico de Murphy lleva tres temporadas, cada una con un arco argumental distinto, y se ha convertido ya en una serie de culto. Esta vez la acción se sitúa en Nueva Órleans, en la Academia Robichaux para Señoritas Excepcionales, refugio de las brujas gobernadas por la Suprema. El miércoles de la semana pasada, más de 5 millones de espectadores, solo en USA, vieron la emisión de la season finale de la tercera temporadaCOVEN. En América Latina el episodio final se emitió a través de FOX recién el martes de esta semana.

 

Al lado de esto, Hogwarts es Carrusel

 

¿Qué es lo que nos ha gustado tanto de COVEN?   Este es mi particular recuento de fan devota. Espero que hayan visto ya el último episodio antes de leer. Igual pongo un aviso en los spoilers más importantes.

 

Frikis empoderados

Ryan Murphy concibió COVEN como una historia fantástica mainstream y feminista. Cumple perfectamente el Test de Bechdel: los personajes principales son mujeres, interactúan entre ellas todo el tiempo y sus conversaciones no tienen un interés romántico como punto principal, bastante lejos de la edulcorada Charmed o de la genial pero zanahoria Sabrina, la bruja adolescente¿Qué mejor excusa que las brujas para hablar de mujeres de carácter?

 mujeres de caracter

También podría decirse que se ha convertido en un ícono LGBT. A diferencia de las dos temporadas anteriores, Coven no incluyó personajes explícitamente gays y lesbianas. Pero Ryan Murphy es un zorro astuto. Si en GLEE ya teníamos la demanda por la normalización de la presencia lgbt, en AHS: Coven, el tema demandaba más complejidad. Lo intuíamos en el subtexto de algunos personajes (sí, nos gusta leer entre líneas, sobre todo cuando nuestra presencia sigue ocasionando inútiles polémicas).

Por ejemplo, Misty Day (Lilly Rabe). ¿Era o no era? A muchas su carácter impetuoso nos hizo intuir algo, y después de aquella escena en el invernadero en que se muestra taaaaaan simpática con Cordelia, esperábamos que sea el personaje lésbico que le faltaba a la serie. ¿Por qué nos dejaste con la miel en los labios, Ryan? Nos vengaremos en los fanfics.

"Deberíamos besarnos para romper la tensión"

«Deberíamos besarnos para romper la tensión»

 

/ATENCIÓN: SPOILER / /ATENCIÓN: SPOILER / /ATENCIÓN: SPOILER / /ATENCIÓN: SPOILER / /ATENCIÓN: SPOILER / /ATENCIÓN: SPOILER / /ATENCIÓN: SPOILER /

 

Pero como si no hubiese sido suficiente con esto, y para dejar claro que el tema siempre estará presente, el argumento de Coven deviene en un alegato político por la igualdad.  La “salida del clóset” de Cordelia y su academia de brujas, y el discurso pro  visibilidad contra los crímenes de odio, fueron más que evidentes en una época en que, mes tras mes, cada estado de USA va legalizando el matrimonio igualitario. Imposible no encontrar la similitud con la escuela del profesor Charles Xavier.

“WITCH & PROUD”

“WITCH & PROUD”

/FIN DEL SPOILER/ /FIN DEL SPOILER/ /FIN DEL SPOILER/ /FIN DEL SPOILER/ /FIN DEL SPOILER/

 

 

Sister Suffragette

Ok, ya bastante política tiene la serie removiendo las aguas con el asunto lgtb, pero no dejaré de mencionar guiños a temas como la situación de los afroamericanos y el movimiento sufragista.

  • Queenie, la única bruja afrodescendiente del Aquelarre, se empeña en reformar a la esclavista Madame La Laurie, ofreciéndose a llevarla a la oficina de Derechos Civiles y la pone a ver la temporada completa de Raíces.
  • Fiona, quien puede ejecutar personas con frialdad, declara odiar a los racistas y haber votado dos veces por Barack Obama. Es una psicópata políticamente correcta.
  • Una de las Supremas anteriores fue escritora y, además, líder del Movimiento Sufragista estadounidense.
  • Todas las brujas son mujeres. Los enemigos declarados de las brujas son los Witch Hunters, una organización milenaria que se dedica a cazarlas y todos son hombres.

 

Black is the new black 

Otro de los aciertos de Coven, es haber bajado las revoluciones que nos dejó la extrema sordidez de Asylum, y sazonar los episodios con algunas briznas de humor negro.

  • La escena en la morgue en la que Madison y Zoe deciden formar al novio ideal tomando partes de cadáveres (bastante gore, me recordó a algunos episodios del cómic Hermelinda Linda).

boyparts

  • A las brujas también les encanta mostrar sus logros en redes sociales.

pal feis

  • Luego de regresar de su propio infierno, Madison lo describe con asco como un eterno “programa televisivo musical”. Bravo por el autotrolleo.

GLEE AHS

 

  • Myrtle Snow (Frances Conroy) y su excentricidad han sido el personaje más delicioso de Coven. No digo más. El mejor momento del último capítulo lo tuvo ella.

tumblr_n0j4e5jCOy1ts7q4co1_500

 

Brujas pop

Como toda gran ficción moderna, Coven bebe de los mejores referentes frikis y pop.

  • La escena del enfrentamiento con los cazadores de brujas le debe mucho a Tarantino, tanto en su estética como en su humor negro.
  • Ya se ha vuelto una delicia nerd reconocer a personajes tomados de la historia y el folclor en la trama de la serie. En las temporadas anteriores vimos a la Dalia Negra y a la mismísima Ana Frank. En esta ocasión, tres de los personajes encarnaban figuras legendarias de Nueva Órleans: The Axeman, Madame LaLaurie y Marie Laveau.

lalaurie

 

El aquelarre

Coven tuvo un elenco de lujo, y es gracias a la pericia de sus actrices que la serie ha tenido mucho encanto. Con cada actriz hubo un personaje muy entrañable para nosotros, incluso los secundarios. Tanto así, que corrieron los rumores de que Murphy planeaba un spin-off de esta temporada.

  • ¿No se enamoraron un poco de Fiona Goode? Jessica Lange estaba hecha para ser la Suprema. Siempre elegante con esa sonrisa irónica, las frases lapidarias y su fortaleza de carácter. Es casi la versión gótica de una actriz de Almodovar. Va para la galería de villanos carismáticos.
Soy Suprema y hago lo que quiero

Soy Suprema y hago lo que quiero

  • Junto con ella, otra villana carismática fue Kathy Bates, como la obsesiva y racista serial killer Madame Delphine LaLaurie.

kathy bates

 

  • De las brujas jóvenes destacaré a Gabourey Sidibe y a Jamie Brewer. Brewer logró convertir en toda una psicópata a Nan. La evolución de su personaje nos erizó el pelo (y que lo diga Patty Lupone). Sobre Sidibe, quienes la hemos visto en Precious notamos el cambio total de personalidad entre personajes. De hecho, mientras en la película tenía un tono de voz ronco como si estuviese a punto de llorar, en Coven hablaba como toda una badassPasamos del #SufroComoPrecious al #TeTrolleoComoQueenie
Jamie y Gabourey

Jamie y Gabourey

  • Ya mencioné a Myrtle Snow, la bruja que se robó el show con su excentricidad y fashionismo. Quienes hemos seguido a la actriz Frances Conroy desde Six Feet Under, sabemos que suele interpretar a personajes un tanto chiflados, y que lo hace maravillosamente bien.
  • Duelos de actrices: mis confrontaciones dramáticas favoritas fueron las de Jessica Lange con Kathy Bates, y con Angela Bassett (Marie Laveau), pero sobre todo la escena en la Fiona que vuelve para finalmente enfrentar a su hija. Dos grandes líneas del excelente diálogo entre ambas:

 

«Cuando una mujer se convierte en madre no puede evitar ver su propia mortalidad en esa cara angelical.»

 «No lloro por ti. Lloro por mí. Fuiste el monstruo de todos mis armarios»

fiona cordelia

 

 

  • Lilly Rabe como la bruja Misty Day fue otra joya del elenco. Su inocencia y su fanatismo contagioso por Fleetwood Mac y Stevie Nicks nos encantaronEl contraste entre su malévolo personaje de Asylum, y su casi naif papel de Coven es impresionante.
  • Y finalmente, la mejor catfight de la serie:

catfight

 

 

Pero como no todo es coser y cantar, enumeraré los defectos que le encontré a la temporada.

 

La magia está en los detalles

Con Coven muchos nos quedamos con ganas de saber más acerca de la historia de las brujas, los hechizos, su relación con la política estadounidense. Creo que esta historia no debió estar pensada para trece capítulos sino para el doble, como mínimo.

/SPOILER//SPOILER//SPOILER//SPOILER//SPOILER//SPOILER/ ¿Tan poco pudimos ver finalmente de las Siete Maravillas? ¡Ahí tenían que lucirse, muchachos! /SPOILER//SPOILER//SPOILER/

seven wonders

Cabos sueltos

La queja generalizada en foros y fanpages fue la existencia de cabos sueltos. Si bien no fue el desastre de Murder House, en ese aspecto Asylum la supera. Desde mi perspectiva no fueron cuestiones importantes para la trama central pero a muchos nos hicieron ruido cuestiones inconclusas como la suerte del mayordomo, el pasado de Nan, pero sobre todo…

 

/ATENCIÓN: SPOILER / /ATENCIÓN: SPOILER / /ATENCIÓN: SPOILER / /ATENCIÓN: SPOILER / /ATENCIÓN: SPOILER / /ATENCIÓN: SPOILER / /ATENCIÓN: SPOILER /

 

…sobre todo el papel de Madame LaLaurie. Era un personaje genial, sórdido y cómico a la vez (maestra Kathy Bates) ¿por qué no tuvo mayor relevancia?

 

/FIN DEL SPOILER/ /FIN DEL SPOILER/ /FIN DEL SPOILER/ /FIN DEL SPOILER/ /FIN DEL SPOILER/

 

Todos tus muertos

Había tantas idas y venidas entre gente que moría y resucitaba prácticamente de la nada y con poco sentido que creO que les quedó la impronta de Murder House. Pero sobre todo….

 

/ATENCIÓN: SPOILER / /ATENCIÓN: SPOILER / /ATENCIÓN: SPOILER / /ATENCIÓN: SPOILER / /ATENCIÓN: SPOILER / /ATENCIÓN: SPOILER / /ATENCIÓN: SPOILER /

 

Yo sé que la verosimilitud de las series requiere parecerse a la injusticia de la vida misma, pero jamás, JAMÁS voy a superar las muertes de Nan y Misty Day.

nunca te perdonare

NUNCA lo vamos a superar :(

NUNCA TE LO PERDONARÉ, MURPHY :(

/FIN DEL SPOILER/ /FIN DEL SPOILER/ /FIN DEL SPOILER/ /FIN DEL SPOILER/ /FIN DEL SPOILER/

 

  • Algunos reclaman que Coven no haya sido estrictamente de terror sino de fantasía (lo más terrorífico fueron sus teasers), aunque le quedaron algunas cuotas de sordidez de Asylum. No es necesariamente un defecto, pero pudo decepcionar las expectativas de los espectadores.

 

 Mi comentario sobre el final (Súper, recontra spoiler. ¡No leas, bitch!)

En Facebook encontré opiniones que consideraban al final demasiado pinky o inverosímil. Algunos decían que Fiona tenía que haber regresado a matar a todas las brujas, como sucedió en la visión que tuvo Cordelia, para gobernar el aquelarre por los siglos de los siglos. Pero ese hubiera sido un final bastante plano, y a los guionistas de AHS les encanta la vuelta de tuerca.

Fiona sabía que su hija iba a ser la Suprema desde el principio y su dilema fue tratar de mantenerse su vitalidad pero sin matar a la verdadera heredera, y mas aun sin que esta la mate como hizo ella con la anterior. Por eso engaña a Madison y le hace creer que es la suprema para que esta la asesine. Fiona era una psicópata pero el único resquicio de sentimiento que tenia al final era el amor a su hija. De nuevo tenemos a Jessica Lange en un papel de villana que revela su lado humano para reivindicarse

 

¿Les cuadró la elección de la Suprema? A mí sí. Zoe hubiera sido muy predecible. Madison se volvió muy impopular. Queenie y Nan quizás demasiado políticamente correcto para los guionistas. (Yo hubiera hecho a Queenie pelear contra Fiona y convertir a Nan en su aliada.)

 

Próxima temporada 

Aún no tenemos la certeza de lo que tratará la cuarta temporada, pero ya está descartado que sea un homenaje al circo de Freaks como se especulaba.

¿Qué opinan? Destrúyanme en los comentarios.

Y gritemos juntos:

 

¡BALENCIAGAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

american_horror_story_coven_cast_a_l

 

Regina Limo

Nerd feminista y lesbiana. Escribo guiones, narrativa y teatro. Leo como descosida y colecciono juguetes. También puedes leerme aquí Hueveo en Twitter como @reinadecapitada